martes, 23 de marzo de 2010

Aprendizaje por proyectos

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7 comentarios:

  1. Considero que los trabajosn por proyectos son muy aconsejables y útiles para su utilización en el aula ya que:
    - Atienden a las demandas del alumnado
    - Fomentan la autonomía y la responsabilidad
    - Forman personas capaces de trabajar en equipo
    - Fomentan la iniciativa personal
    - Forman personas capaces de aprender a expresarse y de escuchar, capaces de organizar y gestionar su tiempo
    - Y sobre todo, mejoran la motivación, la participación y la colaboración

    El único inconveniente que encuentro es la gran cantidad de tiempo necesario para su elaboración y la falta de costumbre por parte del profesorado en la utilización de esta metodología.

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  2. Me parece muy productivo trabajar por proyectos de aprendizaje, aunque requiere mucha dedicación y que el alumnado este preparado para este tipo de actividades, por lo cual, me parece aconsejable, en primer lugar, dar al alumnado los recursos necesarios para realizarlo, no solo un ordenador y conexión a internet, sino el aprendizaje y el manejo suficiente para hacerse cargo de su propio aprendizaje, siendo este el momento para que comiencen a tener un aprendizaje significativo, el aprendizaje por proyectos aprovecha sus interesen enfocándolos de la manera adecuada al aprendizaje, ya que propone actividades dinámicas, divertidas y de investigación, haciéndoles involucrarse en las tareas.

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  3. El aprendizaje por proyectos es muy útil si se quiere potencial la colaboración entre nuestros alumnos. La metodología tiene siempre un enfoque multidisciplinar, con las características propias del trabajo en la Escuela "2.0":

    - Se trabaja en grupo.
    - Colaborativo.
    - Basado en la experiencia y en la práctica.
    - Los alumnos son protagonistas de su propio aprendizaje, con la ayuda de los maestros.
    - Atendiendo o adaptándose a diferentes ritmos de aprendizaje.
    - Por último, utilizando las TIC.

    A los alumnos les resulta muy atractivo sentirse creadores y partícipes de su aprendizaje y de los materiales que necesitan para ello.
    Se consigue mucho más con esta metodología que con la tradicional.

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  4. El uso en el aula de los trabajos por proyectos son muy aconsejables y útiles puesto que:

    - Se trabaja en grupo.
    - Atienden a las demandas del alumnado
    - Es un trabajo colaborativo.
    - Fomentan la autonomía.
    - Fomenta la responsabilidad.
    - Fomentan la iniciativa personal
    - Forman personas capaces de aprender a expresarse y de escuchar.
    - Mejoran la motivación, la participación y la colaboración

    El principal inconveniente que encuentro es la gran cantidad de tiempo necesario para su elaboración y la falta de costumbre por parte del profesorado en la utilización de esta metodología.
    También el problema de la conexión a internet que no de fallo para no perder tiempo y poder
    trabajar

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  5. El trabajar a través de proyectos creo que es una buena herramienta para que el aprendizaje en nuestros alumnos, -as sea significativo y constructivista, ya que ellos van a "crear" por ellos mismos, y con la ayuda y dirección de su maestro. Creo que este aprendizaje va a:
    - Mejorar la motivación, participación, colaboración y relaciones con el entorno próximo.
    - Mejorar las habiliadades de comunicación, ya que van a mostrar sus trabajos al mundo y explicar cómo los han hecho.
    - Aprender a buscar soluciones cuando encuentren una dificultad y lo hacen tanto en grupo como individualmente.
    - Aprender a relacionar unas áreas con otras y usar los aprendizajes de una materia para solucionar problemas de la otra.
    - Descubrir una inmensidad de posiblidades en el uso de las TIC que antes tenían limitadas al Messenger y a los videojuegos.

    Como ya han comentado mis compañeros y compañeras, el gran inconveniente que veo es la cantidad de tiempo necesario para ir elaborando todo este material, o para ir seleccionando todo aquel que ya está colgado en la red.

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  6. Considero que el trabajar por proyectos es un nuevo reto, tanto para el alumnado como para el conjunto de profesores, pues mantener a los estudiantes comprometidos y motivados constituye un reto muy grande aún para los docentes más experimentados. Dar con la receta adecuada es complicado pero el aprendizaje por proyectos incorpora estos principios de motivación,dinamismo, globalización, actividad y participación del alumno.
    El hacer al alumno protagonista de su propia aprendizaje, el darle ese papel tan importante guiado por el profesor, constituye una meta que, considero muy apropiada, pero algo inalcanzable con los recursos materiales y formativos de nuestros centros.
    Aunque no es una visión pesimista la que quiero aqui constatar, al contrario, creo que con empeño e interés los centros pueden conseguir que su profesorado se implique en este tipo de enseñanza

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  7. Considero que el aprendizaje por proyectos es una herramienta muy válida y necesaria para hacer más participes a nuestros alumnos en su proceso de aprendizaje. Como toda metodología tiene sus inconvenientes, que creo están centrados en la preparación principalmente y en la adaptación inicial de alumnos y profesores. Por contra, a la larga le veo más ventajas, bien trabajada y definida hace que los niños se impliquen e ilusionen, les da autonomía, promociona la colaboración, ayuda en el manejo de las TIC, etc.
    No es un trabajo fácil pero habrá que ir implantándolo en nuestros colegios en la medida de nuestras posibilidades materiales y temporales.

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