domingo, 14 de marzo de 2010

RAFA (REFLEXIONES DE LAS CARACTERÍSTICAS Y UTILIDAD DE LOS RECURSOS TIC)

ESTRUCTURA COMÚN

La mayoría de los recursos tic presentan la siguiente estructura:
-Área a la que va referida la presentación
-Unidad didáctica
-Objetivos
-Contenidos
-Adaptación
-Presentación
-Actividades
-Recursos
-Refuerzo
-Evaluación

POSIBILIDADES DIDÁCTICAS.

Creo que la incorporación de los recursos tic favorecen el aprendizaje del alumnado ya que a través de este medio mostrarán una mayor motivación, además la aplicación de estas nuevas tecnologías en el aula ponen en contacto al alumno con nuevos medios de expresión y comunicación.

GRADO DE DIFICULTAD.

La dificultad que encuentro en la utilización de los recursos tic en el aula es la conexión a Internet, ya que al estar muchos ordenadores conectados a la misma red WIFI se desconectarán en varias ocasiones y retrasará por tanto el desarrollo de la clase.

6 comentarios:

  1. ESTRUCTURA COMÚN

    En casi todos los recursos tic que he visitado y tengo acceso a ellos presentan casi la misma estructura:

    1.-)Área a la que va referida la presentación (Lengua, Matemáticas, Educación Física...)

    2.-) Presentación de unidad didáctica con los siguientes apartados:

    2.1 Objetivos
    2.2 Contenidos
    2.3 Adaptación
    2.4 Presentación
    2.5 Actividades
    2.6 Recursos
    2.7 Actividades de refuerzo
    2.8 Evaluación

    POSIBILIDADES DIDÁCTICAS.

    En el mundo actual en el que vivimos creo que favorece la incorporación de los recursos tic en la escuela para el aprendizaje del alumnado ya que ademas que disfrutan aprenden. Tambien se sienten más motivados,ya que ponen en contacto al alumno con nuevos medios de expresión y comunicación.

    GRADO DE DIFICULTAD.

    Las principales dificultades que se pueden presentar son:

    a)la conexión a Internet, ya que al estar muchos ordenadores conectados a la misma red WIFI se desconectarán en varias ocasiones y retrasará por tanto el desarrollo de la clase. Una posible solución sería que se dieran unas ayudas a todos los centros para que pudieran tener unas infraestructuras mejores para poder trabajar y no perder tanto la conexion.

    b)Un inconveniente que yo le veo a esto de los recursos tic es que má tarde o temprano va a desaparecer la escritura a mano porque todo se va a hacer a ordenador y no se van a tener que utilizar los cuadernos, caligrafías etc...

    OTRAS CUESTIONES QUE CONSIDERO DE INTERÉS

    a)Otro inconveniente es que no todos los alumnos tienen acceso a internet en casa por lo que el trabajo se quedaría reducido al que se hace en la escuela. A esto se le suma el problema de que la mayoría de los padres no tienen una formación en temas de infórmatica por lo que se deberían de formar cursos para los padres para que luego le puedan echar una mano en casa.

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  2. Estructura común

    Por lo que he apreciado en los diversos recursos visitados, todos en general incorporan los apartados de las programaciones de aula que se manejan en papel.

    Posibilidades didácticas

    No hay duda que en la sociedad actual este tipo de medio hace mucho más atractivo el trabajo y el aprendizaje.

    Grado de dificultad

    Principalmente la conexión en el colegio y en casa.
    La formación y motivación del maestro/a.

    Otras cuestiones que consideres de interés
    Considero que es muy importante el seguir escribiendo en papel y usar utensilios que nos hacen trabajar la grafía manual.

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  3. Todos los recursos que he visitado son extraordinariamente llamativos para el alumnado pero como ya alguien ha dicho en los comentarios anteriores, las situaciones familiares y recursos de cada alumn@ es distinta y también su motivación. Habrá alumn@s que les saquen un gran partido a todos estos recursos y otros que "se pierdan en esta gran inmensidad" y esto "les venga largo", claro está para esto será necesario, por supuesto, una buena formación del profesorado. SRH

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  4. ROSA Mª
    Los recursos que he podido ver presentan una gran similitud en cuanto a su estructura organizativa,llegando a ver la conexión entre nuestras programaciones cotidianas y una herramienta mucho más motivadora; con enormes posibilidades didácticas, la cual permite la posibilidad de acercarnos al alumnado de un modo más fácil que los recursos hasta ahora utilizados en las aulas.

    GRADO DE DIFICULTAD
    Dotación técnica en los centros.Tanto instrumental como de personal cualificado para solucionar los continuos problemas que ocasiona el uso de estos soportes técnicos.
    Motivación y formación del profesorado.

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  5. Este tipo actividades tienen los mismos elementos que las unidades didácticas, por lo que en cualquier momento podemos usar los recursos TIC para realizar la enseñanza de algún tema.
    Ya que programadas teniendo en cuenta objetivos, contenidos, competencias básicas, criterios de evaluación, todo ello regido por una metodología lúdica y dinámica.
    Gracias a esto las posibilidades didácticas que presentan son enormes, estas actividades llaman la atención del alumnado y aumenta su aprendizaje significativo, siendo esto muy importante para la consecución de los objetivos propuestos en todas las áreas.
    El grado de dificultad, esta principalmente centrado en la falta de recursos por parte de los centros, ya que no en todos están implantadas las zonas wifi que son necesarias para los recursos TIC´S que nos ofrecen, de manera que nuestro alumnado se ve en este sentido limitado a lo que los maestros y maestras puedan hacer de manera voluntaria.
    Otras cuestiones de interés que debemos tener en cuenta, que en mi opinión las tic´s son solo un recurso más en el aula, por lo que no debemos dejar de usar los libros, cuadernos, enciclopedias, diccionarios… que todo esto unido a las nuevas tecnologías enseñen al alumnado a aprender a aprender, llegando a la conclusión de deben considerar todos los recursos importantes dentro de su aprendizaje.

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  6. En realidad, la estructura de los recursos TIC que vemos generalmente responde a la de una unidad didáctica modelo. Están concebidos como unidad didáctica o parte de ella, por lo que no se salen de la norma.
    En cuanto a su utilidad, creo que es una forma muy atractiva de que los alumnos se acerquen al mundo de las TIC de manera autónoma (siempre guiados por el profesor) pero con la suficiente libertad como para sentirse protagonistas de su propio aprendizaje.
    Estoy convencida de que el futuro educativo se encuentra aquí. Debemos ir olvidándonos de la pizarra y la tiza y cambiarlos por otras herramientas que están más acordes al siglo XXI que al XIX.Seguiremos utilizando libros, cuadernos, enciclopedias, etc, pero si nos damos cuenta, todo eso se puede hacer con internet.
    Los inconvenientes más importantes que le encuentro es que los profesores debemos hacer un gran esfuerzo personal en ponernos al día en las nuevas tecnologías; no en todos los centros se dispone de conexión de banda ancha y el interés de los alumnos con respecto a estos recursos es variable.

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