jueves, 11 de marzo de 2010

Recursos TIC

Incorporamos al blog relfexiones sobre las características y utilidad de este tipo de recursos TIC :
estructura común
posibilidades didácticas
grado de dificultad
otras cuestiones que consideres de interés.

Aquí se pueden hacer los comentarios oportunos.


4 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

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  2. 1.- ESTRUCTURA COMÚN.

    La estructura que aparece en todos estos recursos es:

    - Entrando como profesorado
    * Selección de la unidad que queramos trabajar: en cada unidad podemos encontrar:
    - Justificación.
    - Objetivos.
    - Documento estratégico del Proyecto.
    - Contenidos.
    - Descripción.
    - Orientaciones.
    - Enlaces.
    - Funcionamiento.
    - Bibliografía.

    - Entrando como alumnado:
    * Se selecciona la tarea o actividad a realizar.

    -Entrando como público:
    * Sigue la misma estructura que como profesorado.

    2.- POSIBILIDADES DIDÁCTICAS.

    Analizando cada uno de los recursos en los que me ha dado tiempo a entrar, he podido observar que son muy didácticos, siempre y cuando se empleen bien y en el momento oportuno, analizando realmente cuál es su finalidad.

    3.- GRADO DE DIFICULTAD.

    Personalmente creo que el grado de dificultad se va a dar más en el campo técnico, ya que las actividades están muy bien diseñadas. Yo personalmente he estado viendo las de Lengua, Conocimiento del Medio y Atención a la diversidad. Y crero que la dificultad que me puedo encontrar en el aula va a ser que los alumnos estén atentos en cada momento a las instrucciones del maestro.

    4.- OTRAS CUESTIONES DE INTERÉS.

    Para mí la cuestión fundamental, y que creo que se debería analizar, es la cantidad de tiempo que hay que dedicar para encontrar actividades adaptadas a nuestro nivel y a nuestro grupo-clase. Pienso que las editoriales comenzarán (creo que ya han comenzado) a crear todo tipo de actividades adaptadas para cada unidad didáctica. Pero soy un poco suceptible en saber el tiempo que habrá que dedicarle para que todos estemos formados en saber qué actividad y qué recurso utilizar en cada momento.
    También es verdad que con la puesta en práctica es como se irá aprendiendo y como se irá seleccionando los recursos a utilizar. Pero esto habrá que ir haciéndolo poco a poco.

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  3. Isabel María G.

    Como mis compañeros de curso han hecho un estudio y comentario muy completo y extenso sobre los recursos TIC solo me cabe la posibilidad de hacer una pequeña reflexión sobre la cantidad de recursos atractivos e interesantes que he podido ver en los enlaces señalados.
    Creo que todos somos conscientes de la falta de interés que tiene el alumnado de hoy, les falta motivación, ganas de aprender, curiosidad, afán de superación,... Si la utilización de técnicas motivadoras para ellos, más atractivas, y un medio conocido por ellos como es el ordenador e internet, hacen que los alumnos/as de nuestra escuela tengan más interés y ganas,... ¡eureka! hemos encontrado la solución al mayor problema para el maestro de hoy en día.
    También quisiera decir que trabajar como se nos propone en un futuro inmediato requiere una infraestructura adecuada en los colegios y una inversión que igual no todos los centros pueden hacer, una formación del profesorado, del alumnado e incluso diría que de los padres.
    Por último, que aunque creo que hay que pensar como ciudadanos del siglo XXI, no me gustaría que mis alumnos olvidasen el olor de un libro recién comprado, ni cómo se coge bien un bolígrafo, ni cómo se dibuja una perspectiva,... En el termino justo está la virtud o, en este caso, el buen aprendizaje.
    ¡Ánimo compañeros/as somos capaces!
    Si alguien puede, ese es el maestro.

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